top of page

Algunos detalles del conflicto Google-Huawei



Esta semana en todos los medios pudimos leer y escuchar sobre la decisión adoptada por Google de bloquear el acceso a sus sistemas y productos a la empresa china Huawei.

Lo primero que hay que decir es que no se trata de una decisión empresarial que Google toma por sí misma sino que responde a las resoluciones adoptadas por el Gobierno de EE. UU. quien colocó al fabricante chino en una lista negra. En rigor, ya desde el año 2018, las operadoras estadounidense tenían prohibido comercializar moviles Huawei.




Esta medida, con todo, no impidió que Huawei se consolidara como la seguna matca mas valorada y vendida por detrás de Samsung y por encima de Apple. Lo cuál demostraría que Huawei no necesita de EE. UU. para su estrategia de ventas. Pero habrá que ver qué sucede ahora cuando no se trata de un mercado mas o menos, sino de no poder contar con un sistema de aplicaciones que está presente en el 80% de los teléfonos del mundo y hace que un smartphone trabaje fluido y sobretoido pueda comunicarse. "hablar" con aplicacioes de terceros para facilitar la experiencia de uso de los usuarios.


Estamos habando además de las dos economías más grandes del mundo por lo que las consecuencias de esta disputa comercial y tecnológica, que para muchos esconde la carrera por el dominio de la infraestructura de comunicaciones 5G y de los sistemas de inteligencia artificial (donde China viene sacando algunos cuerpos de ventaja a EE. UU.) tendrá inevitablemente repercusiones a nivel mundial.




Este veto que comenzará a tener efectos a partir del 19 de agosto de 2019, no afectaría a los actuales usuarios y propietarios de teléfonos Huawei pero, sí a quienes adquieran una unidad con posterioridad a dicha fecha. En la práctica esto implica no acceder a actualizaciones, no contar con los demás productos de la compañía de Moutauin View, ni tampoco con la posibilidad de autenticarse en aplicaciones de terceros con una cuenta Google.


La administración Trump ha alegado supuestas acciones de espionaje de Huawei a favor del gobierno Chino [1], aunque no ha podido presentar pruebas suficientes de ello, y no deja de ser algo contradictorio el argumento cuando en efecto EE. UU. efectúa rastreos y vigilancia en las comunicaciones a partir de su Programa PRISM.[2]


Android y Android by Google.

Algo que hay que saber es que el sistema Android que estamos acostrumbrados a utilizar es el Android by Google, una adaptación de Android que desarrolla y potencia Google desde que comprara Android Inc [3] en 2005; pero que a la par existe una versión libre y dsiponible para que cualquier desarrollador pueda utilizar.


En efecto, en 2007 una serie de empresas de móviles, hardware, software y comunicaciones crearon la Open Handset Alliance [4] que dio origen al Android Open Suorce Project [5] por la que se mantiene esa versión del sistema operativo libre para su utilización.




De hecho en el mercado interno de China -- que por cierto triplica la cantidad de EE. UU. -- no solo se utiliza esta versión de Android sino que además se han sustituido los principales aplicaciones y plataformas de Google por otras propias. Así sucede con el buscador Baidu [6], Tencent [7] para correo electrónico o Youku [8] como plataforma de videos. Por lo que una posibilidad es que Huawei pueda echar mano a esta versión de Android en lo sucesivo.




Desde luego esto tampoco resulta "gratis" para Google que vería seriamente mermada su presencia en una de las marcas de móviles que domina el mercado, en esta caso fuera de China donde como vimos su presencia ya ha sido sustituida.



Qué esperar ahora

Como decíamos los múmeros involucrados son muy grandes, también los intereses. Habrá que ver qué hacen otras empresas de EE.UU. como Intel y Microsoft para mencionar algunas, pero también que decisiones adopta el gobierno de Pekín teniendo en cuenta que prácticamente todos los compomentes de fabricación de los dispositivos de Apple provienen de China.


Son tantas las implicancias comeciales y geo-tecno-políticas que el panorama puede tanto mostrar un recrudecimiento de las acciones, como de alguna medida componedora que evite que la sangre llegue al río.



Referencias.

[2] Ver mas sobre PRISM en https://es.wikipedia.org/wiki/PRISM

[3] Ver historia de Android Inc: https://es.wikipedia.org/wiki/Android_Inc

[4] Ampliar detalles sobre Open Handset Alliance, aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Open_Handset_Alliance

[5] Web del Android Open Source Project: https://source.android.com/

[6] Conocer más sobre el "Google Chino" Baidu: http://increnta.com/es/blog/baidu/

[7] Se trata de una de las compañía IT más grandes de China: https://www.tencent.com/

[8] Para tener un panorama de esta experiencia con los videos de Yuoku: https://www.experienciaenchina.com/ver-videos-en-chino-con-youku/

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page